viernes, 8 de mayo de 2009

Conlusion CASOS KITE

Tanto los casos kite como los de los compañeros provocan aprendizajes significativos, porque se dispone de mucha información sobre experiencias ya resueltas, y se tiene oportunidad de conocer una gran cantidad de recursos aplicables tanto a nuestra formación como a la de nuestros alumnos.
Expongo a continuación mi experiencia acerca de la actividad modelando historias
Caso: Aprendizaje de la música utilizando NNTT
Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende
La profesora de música de Primaria usa el Harmony Assistant para motivar a sus alumnos a aprender las notas, figuras musicales, y jugar con los sonidos que producen
Los niños entran en la experimentación de los distintos valores que tienen las figuras, y a la vez investigan los posibles intervalos que van generando.
Contexto General
Experiencia en la enseñanza 10 años ---
Experiencia / Nivel de experiencia en el uso de TIC Medio ---
Tipo de escuela Pública
Localización del centro Municipio de la Comunidad del Pais Vasco ---
Conexión www ---
Localización de recursos tecnológicos Aula de informatica ---
Situación socio - económica de los alumnos Media ---
Contexto de la historia o caso
Nivel de los alumnos 4º y 5º de Primaria ---
Área / unidad Música
Metas en la historia
Actividades planificadas en la sesión o unidad - Representación de distintos ejemplos. base de los siguientes ejercicios
- Audición de los distintos ejemplos
- Creación de pequeñas composiciones.
- Audición de las composiciones por ellos creadas
Nivel de aprendizaje esperado Conseguir la motivación a la hora de utilizar el lenguaje de la música y tomar conciencia de los recursos que nos ofrece el programa

Tipo de actividad Curricular , interactiva, uso de TIC
Actividades de la historia o caso
Tecnologías utilizadas Ordenador de aula, programa Harmony Assistant.
Razón por la que se utiliza Para motivar a los alumnos.
---
Naturaleza de las actividades (tareas cognitivas a realizar) Conocimiento de las notas( do, re, mi, fa, sol) y figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea), e intervalos de 3ª (do-mi)y 5ª (do-sol)
Dificultades encontradas Desconcierto a la hora de las interpretaciones, por parte de los alumnos.

---
Ayuda colaboración empleada Apoyo de la tutora
---
Rol del profesor Mediador en el aprendizaje. ---
Rol del estudiante Activo, participativo ---

Resultados
Observaciones Los alumnos realizan la actividad requerida
Evaluación del aprendizaje Resultados óptimos en cuanto a la consecución de los objetivos, tanto para los alumnos como para el profesor.

Lección aprendida por el profesor . Encuentra respuesta positiva por parte de los alumnos a la hora de trabajar el área.
. Se está potenciando el aprendizaje constructivo en estos alumnos.
Entrevistador;
Buenos días, me gustaría saber si tiene un proyecto concreto de música para aplicar en el área de música?

Profesor: Si, el proyecto, es la utilización de las tic con referencia a la música.
Entrevistador: Me lo podría describir?
Profesor;
Los estudiantes aprenden las habilidades básicas de la música, y a la vez van experimentando lo que aprenden.
Tomamos una lección, y a continuación, hacemos ejercicios, prácticos a modo de juego con el programa
Entrevistador: ¿Hay estudiantes que llegan a componer realmente ¿
Profesor:
Si, considero que todas las producciones son composiciones
Entrevistador: Me podría decir como funciona?
Profesor:
Si, se comienza con unos criterios comunes, como la creación del ritmo, y a continuación deben decidir sobre un determinado grupo de notas. De las distintas combinaciones, surgen las producciones .
Entrevistador:¿Pueden escuchar lo que componen y cambiarlo?
Profesor:
Si, y además elegir los instrumentos que mas les guste para cada composición
Entrevistador:¿Existe diferencia entre el funcionamiento de esta tecnología y las clases tradicionales?¿ Es más fácil, para los estudiantes? ¿Cuál es su opinión?
Profesor:
En principio se evita la técnica del instrumento a la hora de aplicar la teoría para el conocimiento del lenguaje musical
Entrevistador:¿Cómo valora su aprendizaje en estas actividades?
Profesor:
El aprendizaje se evalúa sobre la base de cualquier actividad que estemos trabajando, es decir si estamos trabajando los intervalos se evaluará la correcta utilización de estos en la composición, y lo mismo ocurre con los tiempos, etc…
Lo evalúo sobre la base del propio proyecto.
Entrevistador:¿Por qué decidió usar la tecnología con sus alumnos?
Profesor:
En mi opinión, necesitan tener el conocimiento de cómo hacerlo para luego aplicarlo fuera. Los medios los tienen fuera pero si no saben como hacerlo, entonces no sabrán lo que es.
Entrevistador:¿Ves un compromiso cada vez mayor? ¿Existe la frutración?
Profesor:
El nivel de frustración va hacia abajo, porque van a su propio ritmo y nivel.
Entrevistador:¿Cuál es su papel como profesor?
Profesor:
Mi papel es ir ayudando a que entiendan la lección a la hora de la aplicación al sistema.
Entrevistador:¿Qué consejo daría a otros profesores de música que quisieran aplicar programas de música?
Profesor:
Que prueben un montón de programas diferentes, y que se formen al máximo en cuanto a las tecnologías, para poder después aplicar lo más apropiado en cada caso.
Depende también la aplicación de este proyecto del número de computadoras a las que se tenga acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario