viernes, 29 de mayo de 2009

FICHA PROYECTO FINAL.2.5

Las nuevas tecnologías favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje
Titulo
¿Qué aprendo con la película “Historia de los gitanos” de Emir Kusturica?

Agentes personales y tecnología mediadora PERSONALES-
Grupo de 20 alumnos de 2º de E.S.O.. (13-14 años)
Profesora-tutora del grupo.
TECNOLOGÍA-
TV y DVD
Ordenador. Conexión a Internet.
Cañón de proyección.
Programa Power Point
C-maps-Tools

.
Descripción del problema
Los contenidos de la proyección de la película “Historia de los gitanos” permitirán a los alumnos construir significados a partir de su interés hacia las películas, junto con las prácticas encontradas en Internet, les posibilitará la construcción de significados, a partir de sus intereses por las TIC, y la inquietud que muestran en los temas de rechazo social.

Siguiendo a Jonassen, cabe señalar que nos hallamos ante un problema,
Pues, se trata de conseguir conocer lo desconocido que tiene un valor
para los alumnos, que en este caso se trata de conocer una etnia en concreto y con este conocimiento y reflexión, pueden aplicarlo a la convivencia a la que la situación de su barrio está sometiéndose .
Se trata, según Jonassen, de un problema:
- Mal estructurado. Porque, por un lado, no permite predecir las soluciones al mismo.
Pueden darse muchas soluciones alternativas, en las que intervengan
En interacción distintos campos de conocimiento, requiere que los estudiantes expresen su opinión personal
No sabemos si se va a producir o no aprendizaje.
- Complejo. Existen diversas variables que interactúan, por ejemplo:
- Conocimientos previos de cada alumno.
- Diversidad de contenidos de los diversos recursos a utilizar
- Situado. Se presenta a los aprendices vinculado a un contexto –mediante las vivencias que en su entorno se están produciendo.
- En cuanto a la tipología, se trata de un problema de análisis de casos ubicados- Está vinculado al contexto, requiere que expresen la naturaleza del problema y distintas perspectivas que influyen en él, antes de plantearse las soluciones.
Planteamiento del problema
Los alumnos, plantean por un lado la posibilidad de utilizar las tic más a menudo de lo que lo utilizan, el profesor accede a realizar la siguiente actividad utilizando las TIC y para la recogida de información acerca de sus intereses, realiza un breve cuestionario con distintos temas, del que se desprende que el de más interés y motivación suscita para los alumnos: es el visionado de la película.
Por otro lado, se plantea la actividad como proyecto final del trimestre, por lo que la finalidad de la actividad será reflejada y expuesta en la fiesta anterior a las vacaciones, siendo partícipes sus familias. Esto lleva a plantearse al profesor una actividad más motivadora para ellos, teniendo presente también la inquietud que presentan (Tanto los alumnos como las familias) ante el rechazo social que crean algunos grupos sociales en su barrio.

Contexto de la actividad
Este proyecto se llevará a cabo en un I.E.S. de Vizcaya. El aula de ordenadores y aula de clase serán utilizadas el mayor tiempo aunque para las exposición final utilizaremos el aula polivalente.
Características cognitivas, emocionales, actitudinales y físicas de los aprendices
El grupo está constituido por 20 alumnos, se trata de un grupo muy cohesionado , no presentan características cognitivas que no puedan ser explicadas desde la diversidad propia del grupo.
Son alumnos muy motivados ante problemas de exclusión social, porque conviven en un entorno, al que durante los últimos años a llegado población inmigrante.
También se sienten interesados a la hora de explorar con las TIC, por lo que muestran interés siempre que se propone un trabajo mediante este recurso.
Objetivos específicos
- Conocer los hitos fundamentales del origen del pueblo gitano en España
-Fomentar la capacidad de desarrollar habilidades y conocimientos instrumentales básicos para su inserción en la sociedad
-Valorar el trabajo en equipo a la hora de tomar decisiones sobre valoraciones, planteamientos.
- Reconocer las TIC como herramientas de aprendizaje.
Contenidos
Conceptuales.-
-Características del pueblo gitano
-Dificultades y necesidades del colectivo
Procedimentales.-
-Confección de esquemas y mapas conceptuales e informes sobre las cuestiones tratadas y organización de la difusión de las conclusiones(TIC), y utilización del Power Point.
-Desarrollo de supuestos prácticos relacionados con el tema
Actitudinales.-
-Desarrollo de actitudes favorecedoras del trabajo en equipo
-Participación en clase y sensibilidad hacia las diferentes opiniones de los demás
-Comprensión y sensibilidad hacia la problemática del colectivo
Previsión de secuencia de actividades
Las actividades implicadas en esta actividad se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas aproximadamente, distribuidas de la siguiente forma:
Durante la 1ª y 2ª sesión
-Presentación del proyecto de trabajo.
-Lluvia de ideas
- Proyección de la película. Debate en gran grupo con la consecuente tarea de buscar información en información en Internet, biblioteca, preguntando a las familias…
Actividades para la 3ª y 4ª sesión
-Dedicación por parte de los alumnos a la puesta en común y debate por grupos de la problemática de la inserción de los gitanos.
-Trabajo de búsqueda por parte de los alumnos, por grupos, de la exclusión social por Internet, tomando como base la problemática de la inclusión de la etnia gitana
Actividades 5ª y 6ª sesión
-División según preferencias del aula en cuatro grupos de 5 personas, clasificando a su vez de dos en dos grupos a la hora de realizar las dos actividades posteriores
-Por grupos (grupos 1, 2): Análisis de la información y posterior elaboración mediante Power Point de diapositivas , resumen y trabajos realizados con la búsqueda
- Por grupos (grupos 3, 4): Análisis de toda la información recibida, y posterior elaboración de un resumen y mapa conceptual, acerca de los conocimientos adquiridos. (elaboración de los mapas en C-MAPS-TOOLS)
Actividades 7ª y 8ª sesión
- Exposición de los distintos trabajos realizados ante la clase, auto-valoración
-Difusión de conclusiones en el Blogg de la asignatura
-Exposición final en la fiesta anterior a las vacaciones, delante de sus familias

Fundamentación psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura El trabajo se va a realizar planificándolo desde una concepción constructivita
De corte colaborativo y participativo, proponiéndonos en todo momento dar solución a los problemas individuales, partiendo de los conocimientos previos, de tal manera que la ayuda que reciban del profesor sea siempre la de mediador durante el proceso de aprendizaje que cada alumno realiza en la construcción de su propio conocimiento.
Todo ello será posible mediante la utilización de las TIC, y la investigación que cada alumno y grupo de alumnos hagan, tanto individualmente como en grupo, resultando de esta manera, que la mediación de los distintos compañeros lleven también a la adquisición de la construcción de conocimientos en el aprendizaje significativo.
Procedimientos y criterios de evaluación.
La evaluación será continua y formativa, de forma que a lo largo del proceso se observará la evolución del aprendizaje de los alumnos; en base a los resultados de esta observación se plantearán cambios en los ámbitos oportunos: actuación de la profesora –ayudas brindadas, pertinencia de las mismas, etc.- adecuación de las actividades, metodología….

Distinguiremos tres momentos:
-Evaluación inicial: Que refleja tanto los conocimientos previos como los intereses del grupo. Esta evaluación permitirá realizar el ajuste de la programación al nivel de los alumnos.
-Evaluación del proceso: Grado de adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales
-Evaluación final: Información sobre la adquisición de objetivos

En cuanto a los criterios de evaluación, se concretará en:
-Seleccionar y valorar instrumentos y técnicas de evaluación para la valoración interna y externa de los proyectos.
- Manejar las actividades relacionadas con TIC
- Explicar las consecuencias de la posible dasadaptación social del pueblo gitano y compararlo con la no adaptación de los inmigrantes en su entorno

Por otro lado el profesor realizará una autoevaluación para determinar los posibles cambios a realizar en actividades semejantes y/o en la propia actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario